Marzo 30 a junio 17 de 2023.

POST NATURE
Quimeras de un nuevo mundo desde la IA

 Curaduría: Rolando Carmona y Casa Hoffmann

Artistas invitados: Zach Blas/Jemima Wyman (USA/Australia), Grégory Chatonsky (Francia/Canadá), Violet Forest (USA/Colombia) y Sofía Crespo (Argentina)

¿Es posible entender a las tecnologías de inteligencia artificial (IA) como nuevas formas de vida,
como vidas junto a las cuales debemos aprender a cohabitar para liberarnos del binario de humanidad / naturaleza?

Actualmente, tecnologías fundamentadas en algoritmos, inspiradas por procesos neuronales naturales, intermedian las metodologías de creación. A partir del procesamiento de inmensos volúmenes de datos, estos mecanismos reconocen patrones y abren numerosos imaginarios factibles, ampliando exponencialmente las posibilidades de la imaginación. 

Técnicas como la imagen generativa producen infinitas configuraciones visuales a partir de pautas y referentes, mientras que el Machine Learning y la cibernética permiten crear redes de información para detonar comportamientos autónomos. A raíz de los diversos usos de estas prácticas es posible entablar diálogos acerca de las posibilidades plásticas y estéticas derivadas de la IA, y acerca de sus influencias sobre procedimientos artísticos y de diseño.

Desde hace casi 70 años la creatividad artificial ha estado trastocando las concepciones tradicionales del arte y el diseño. En 1950, el matemático Norbert Wiener sacudió el mundo de las ideas con su libro titulado El uso humano de los seres humanos: cibernética y sociedad. Esta publicación vaticinó las estructuras que han enlazado el pensamiento humano con las tecnologías digitales. Seis años más tarde, el artista franco-húngaro Nicolás Schöffer paseaba por las calles de París con la primera obra de arte autónoma, equipada de un cerebro electrónico y sensores de movimiento que le permitían reaccionar frente a los sonidos emitidos por el público: su Robot Danseur CYSP 1 (1956) anunciaba lo que entenderíamos hoy como inteligencia artificial aplicada al arte.

NC ARTE presenta POST NATURE, una investigación que reflexiona sobre la llegada de una nueva etapa para la vida en el planeta, donde los sistemas de inteligencia artificial (IA) intermedian numerosos procesos creativos, biológicos y sociales. Se trata de una perspectiva sobre los posibles impactos de estas tecnologías a través de futuros imaginados, conformados por ecosistemas híbridos entre lo orgánico y lo digital: un nuevo encuentro entre dos mundos. 

Este proyecto reúne a Zach Blas/Jemima Wyman (USA/Australia), Grégory Chatonsky (Francia/Canadá), Violet Forest (USA/Colombia) y Sofía Crespo (Argentina), figuras destacadas a nivel internacional quienes, a lo largo de sus prácticas artísticas, han incursionado en la creación mediada por inteligencias artificiales. En una búsqueda por vislumbrar panoramas porvenir en los que la biología se enlaza con la tecnología, estos artistas dialogan con los potenciales devenires de las problemáticas propias del antropoceno.

POST NATURE plantea escenarios y ecosistemas posibles, conformados por sueños digitales y quimeras que se debaten entre la vida orgánica y la vida artificial, entre el pensamiento humano y la lógica computacional: lo que las máquinas han aprendido a aprender de nosotros. Los nuevos mundos alejados del antropocentrismo. 

Desde dos ejes de reflexión es posible visualizar porvenires de los entornos naturales y sociales ante el surgimiento de inteligencias inorgánicas: en un ejercicio por considerar posibles alternativas de coexistencia, las perspectivas posthumanistas producidas por Zach Blas/Jemima Wyman y Grégory Chatonsky conversan con evoluciones ecosistémicas e hibridaciones biológicas-digitales propuestas por Violet Forest y Sofía Crespo.

Las prácticas artísticas de Sofía Crespo y Violet Forest se sitúan en esta búsqueda. A manera de botanistas, ellas procuran representar la naturaleza por medio de algoritmos capaces de aprender de sus personalidades, inspirarse a partir de sus gustos, analizar formas orgánicas, y germinar / crecer / expandirse haciendo uso de una lógica evolutiva. Quimeras 3.0 consiste en imágenes híbridas que conjugan aquello que los algoritmos perciben por parte de la naturaleza con la fantasía propia de las artistas, y lo que aquella naturaleza artificial pretende ser frente nuestros ojos.

The dream of the machines III, de Grégory Chatonsky, es una máquina sueña con lo que hemos sido y con la Tierra que queda. Estamos ante la fantasía de un planeta con un nuevo suelo y nuevas plantas, una naturaleza que sería una metamorfosis. Son sueños maquinados a partir de todos los datos que hemos acumulado. Un cuerpo humano ahuecado por sí mismo se estira mientras los milenials avatares de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos parecen sumidos en sus pensamientos.

I’m here to learn so :)))))), colaboración entre Zach Blas y Jemima Wyman, trae a la vida a Tay (una IA twittera creada por Microsoft en 2016 y desactivada al poco tiempo, tras salirse de control) para reconsiderar la ética y las políticas implícitas con los chatbot de inteligencia artificial y los procesos de Machine Learning.

Para alcanzar un nuevo comienzo es necesario permitir que la propia representación se esfume. Es allí, en la muerte de esta ficción antropocéntrica donde nace este maravilloso apocalipsis que, al final, será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.

Más información

Grégory Chatonsky
(Francia-Canadá)

Llevó a cabo estudios en Artes Plásticas y Filosofía en la Universidad de la Sorbona, y en Medios Multimedia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1994 Chatonsky fundó Incident.net, convirtiéndose en uno de los pioneros del Net-Art.

En 2003 comenzó a interesarse por la estética de las ruinas y la materialidad de los flujos digitales, y en 2009 incursionó en el mundo de la IA, la cual actualmente es su objeto de investigación y creación. Su obra ha sido exhibida en múltiples muestras como La leçon des images, en el Centre Pompidou (París, 2022); Terre Seconde, en el Palais de Tokyo (París, 2019); y FRANCE ÉLECTRONIQUE, en el Institut Supérieur des Arts de Tolouse (Tolouse, 2018), entre otras.

http://chatonsky.net/

Sofía Crespo
(Argentina)

Centra su práctica artística en las tecnologías inspiradas por la biología. Uno de sus principales focos de investigación es el modo en que la vida orgánica utiliza mecanismos externos para evolucionar, lo cual implica que las tecnologías pueden entenderse como productos sesgados de la vida que las creó, y no como objetos aislados. Asimismo, Crespo analiza las similitudes entre las técnicas de generación de imágenes por IA y los modos humanos de expresión creativa y reconocimiento cognitivo.

El trabajo de Crespo cuestiona los potenciales de las IAs en las prácticas artísticas, y sus capacidades para remodelar la comprensión de la creatividad. Su obra ha sido exhibida en muestras como Situations, en el Fotomuseum Winterthur (Winterthur, 2019), Automat und Mensch, en Kate Vass Gallerie (Zurich, 2019), y Artistic Intelligence, en Kunstverein Hannover (Hannover, 2019), entre otras.

https://sofiacrespo.com/

Violeta López – Violet Forest
(USA-Colombia)

Es tecnóloga creativa y artista digital. Llevó a cabo su pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Internacional de Florida, y el programa de Arte y Tecnología del máster en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Trabaja creativamente con medios de Inteligencia Artificial, realidad virtual y aumentada, visión computarizada, y Net-Art. La obra de Violet Forest ha sido exhibida en instituciones como Birmingham Open Media (Birmingham) y Panke Gallery Berlín, en el marco del Festival Vorspiel/Transmediale (Berlín), entre otras.

https://violetforest.com/

Zach Blas
(USA)

Es artista, cineasta, escritor y profesor asociado de Estudios Visuales en la Universidad de Toronto. Su práctica artística abarca medios como la instalación, la imagen en movimiento, la computación, la performance y la producción teórica. Blas reflexiona sobre múltiples filosofías, creencias y fantasías que históricamente se han impregnado en las tecnologías digitales contemporáneas y sus industrias.

Recientemente, Blas ha participado en exhibiciones como Refigured, en el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 2023); Data Relations, en el Australian Centre for Contemporary Art (Southbank, 2022-2023); The Machine is Us, en el marco de la 1 Trienal MUNCH (Oslo, 2022); y Unknown Ideals, durante la 12 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (Berlín, 2022), entre otras. Sus investigaciones han sido publicadas por Sternberg Press, The New School, ArtReview y Frieze Magazine, entre otros.

https://zachblas. info/

Jemima Wyman
(Australia)

Es artista contemporánea. Vive y trabaja entre Brisbane y Los Ángeles. Su práctica artística incorpora diversos medios, tales como la instalación, el vídeo, la performance, la fotografía y la pintura. Su obra hace uso de dichos medios para centrarse en distintas estrategias de resistencia visual empleadas en culturas de protesta y al interior de zonas de conflicto. Wyman está representada por Commonwealth & Council en Los Ángeles, y Milani Gallery en Brisbane.

Recientemente, Wyman ha participado en exhibiciones colectivas como Renaissance 3.0 en el Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe (Karlsruhe, 2023); A Haze Descends en Commonwealth & Council (Los Ángeles, 2022); y The Objectivist Drug Party en MU Hybrid Art House (Eindhoven, 2018), entre otras.

https://www.jemimawyman.com/

Equipo Curatorial

Rolando Carmona

Rolando Carmona es curador e investigador independiente, formado en Bellas Artes en la Universidad Central de Venezuela, y magíster en Arquitectura y Museología por parte de la Université Paris 8. Centra su investigación en los efectos del Antropoceno, la arqueología de los medios, la acción y la performance. Actualmente es curador residente en el Rautenstrauch-Joest Museum (Colonia) y se desempeña como curador asociado en las galerías BARÓ (Palma de Mallorca) y Maëlle (París, Francia).
A lo largo de su práctica curatorial se destacan proyectos como LATIN AMERICAN FUTURITY, exhibido en EP7 (París, 2022); Caracas Reset! en La Colonie (París, 2018); LIFE 3.0, curaduría en colaboración con Philippe Riss-Schmidt presentada durante la feria UNTITLED, Art (Miami, 2017); Fuerzas Urbanas, pabellón Nacional de Venezuela durante la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia Reporting From the Front (Venecia, 2016) y la sección Art Numérique en la feria Pinta London 2013, entre otras.

Casa Hoffmann 

Casa Hoffmann es un espacio de investigación y exhibición en Bogotá, dedicado desde 2014 a la producción, exhibición y divulgación de investigaciones y proyectos curatoriales en arte contemporáneo. Su ciclo expositivo consiste en curadurías que establecen ejes de diálogo entre artistas locales e internacionales. El espacio se ha especializado en el diseño y desarrollo de proyectos en los que interactúan el arte, la ciencia y la tecnología, circulando las propuestas de artistas que se adentran en dichos campos de investigación, y entendiendo al arte como medio de reflexión alrededor de problemáticas contemporáneas. 

https://casa-hoffmann. com/

Andrés Moreno Hoffman

Andrés Moreno Hoffmann es artista plástico y gestor cultural, fundador y director artístico de Casa Hoffmann. Realizó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Pintura en la Era Digital: Afinidad y Especificidad por parte de la misma institución. Cuenta con un máster en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación por parte de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona | ELISAVA.

A lo largo de su trayectoria artística destacan exhibiciones como MULTIVERSE en el marco de Sluice Exchange Berlin Biennial (Berlín, 2018), y Exchange Rates en The Buggy Factory (Nueva York, 2016), entre otras. Ha participado en múltiples muestras colectivas como Juntos Aparte, en el marco de la BIENALSUR en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá, 2022); ASONANTE en el Centro Cultural Casa Bolívar (Bogotá, 2019), e Intervalo, en el Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante, 2017), entre otras. Moreno Hoffmann se ha desempeñado como creador y director artístico en proyectos como CIBER ERA (2019-2021), exhibido en el Museo de Arte de Pereira y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; TECNOTRÓPICO (2018), seleccionado por Carolina Ponce de León para la sección Artecámara durante la feria ARTBO 2018; y STRATA: ROCAS, POLVO, ESTRELLAS (2018), exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Descargar hoja de sala