Septiembre 15 – 21 de 2011

Vires, un proyecto de María José Arjona

Curaduría: Eugenio Viola

La estrategia estética de María José Arjona se centra en una relectura del cuerpo, intenta hacerlo síntoma, huella y signo. En su obra la identidad femenina y la conciencia del cuerpo se presentan siempre como el producto de complejos procesos atribuidos al cambio. El cuerpo dócil que la artista regula, protege y asila, es al mismo tiempo un cuerpo recalcitrante, inscrito en el espacio y el tiempo, en el contexto socio-histórico, que reclama y protesta. Un cuerpo impersonal y casi “pre-individual”, pero al mismo tiempo social, del cual se deriva el carácter público intrínseco en todas sus acciones. Al convertirse en instrumento y en lugar de reconocimiento, el cuerpo de María José Arjona se transforma en un espacio epistemológico y por lo tanto, se hace accesible para el espectador. Su cuerpo, la matanza de los signos (Baudrillard), se convierte en una pantalla en la que se proyectan imágenes del yo y del resto del mundo, en una empatía conmovedora, a veces es incómoda, pero que siempre está presente en la investigación y la práctica de esta artista colombiana. El ciclo de performances Vires, ejercicios sobre el poder, nace con el deseo de analizar el poder en sus diversas formas. Pero, ¿qué es el poder? La filosofía en el siglo XX se ha esforzado por dar una definición exhaustiva de un concepto que tiene límites borrosos y una polisemia irreductible. Michel Foucault desarrolló el concepto de biopoder, poder que construye cuerpos, deseos y procesos fundamentales de la vida misma. Alrededor de esta estrecha relación entre el poder y el cuerpo, surge el concepto de biopolítica, territorio en el que se mueven las redes de poder que manejan las disciplinas del cuerpo. Un cuerpo que se inscribe tanto en las estrategias globales (derecho y ley) como en las estrategias locales (relacional). Un cuerpo embestido por la producción discursiva que lo llevó al terreno de la intervención, la modificación y el hacer.

Es en esta línea de pensamiento donde se inserta la búsqueda de María José Arjona, que utiliza el poder –ya sea político, cultural, social o económico– como una metáfora para llevar a cabo un razonamiento interno sobre los códigos del performance, explorando la continuidad y la diferencia, para investigar, en última instancia, la herencia, métodos y perspectivas.

Vires, ejercicios sobre el poder es una acción de larga duración y en proceso, donde la artista pone a dura prueba sus límites físicos y psicológicos, sometiendo a su propio cuerpo a duras reglas. Una serie de performances encaminados a reafirmar el gesto “heroico” de la artista, suspendido entre el deseo y la defensa, la autorización y la prohibición, el voyeurismo y el exhibicionismo, los flujos de placer sádico y masoquista, la fantasía nihilista y la pulsión liberadora.

Eugenio Viola

Más información

VIRES, en latín poder, influencia y/o fuerza manifiesta la dura prueba a la que somete María José Arjona sus límites físicos y psicológicos haciendo de su propio cuerpo el medio para abordar los diversos sistemas de poder y enfrentar la elección como el más relevante ejercicio de libertad. La primera presentación de VIRES fue en el Museo MADRE de Nápoles en el 2010, luego se presentó en el Teatro Anatómico de Bolonia, en el Bort Kunshale-Hilger Contemporary de Viena, en el estudio Abramovic en Location One de New York, y el Miami Art Museum de Miami.

Esta serie de performances enfatizan el gesto y la voluntad de la artista, suspendida entre el deseo y la defensa, la autorización y la prohibición, el voyerismo y exhibicionismo, los flujos de placer sádico y masoquista, la fantasía nihilista y la pulsión liberadora. Nacen con el deseo de analizar el poder en sus diversas formas y utilizan como estrategia la articulación de este poder en relación estrecha con el cuerpo y el individuo como ente 

primordial de cambio en la sociedad a la que pertenece.

Las imágenes, la suerte, el destino, el conocimiento a través del tiempo y la fuerza, se presentan como formulaciones conceptuales y formales para que el espectador sea, finalmente, el cuerpo capaz de reivindicar el mayor poder de un individuo: El ejercicio de la libertad, el derecho a decidir. La destreza estética de María José Arjona se centra en una relectura del cuerpo. En su obra la identidad femenina y la conciencia del cuerpo se presentan como producto. El cuerpo dócil que la artista regula, protege y asila, es al mismo tiempo cuerpo recalcitrante que reclama y protesta.

Para María José, la presencia del cuerpo humano no funciona como símbolo, no narra una historia, ni pretende entretener audiencias. El cuerpo funciona como un material, herramienta y medio de transmisión visual; de intercambio energético, repetición como estrategia, de gestos no jerárquicos. El cuerpo se convierte en agente necesario para entender el espacio y el tiempo, aproximarse e integrarse al mundo. Un mundo de violencia cada vez más concreta y definitiva donde tecnología, comunicación y migraciones masivas, afectan de manera radical la forma como vivimos; donde lo multicultural y la identidad se re-evalúan, día a día, como un conjuro que nos mantiene a flote a través de espacios virtuales donde se transgreden límites y fronteras.

VIRES propone que el cuerpo del artista interactúe  con el espectador y se instale en el espacio de lo público, funcionando como traductor de la dinámica que se construye en esta relación más global. La obra ya no respira hacia adentro para luego expandirse sino más bien respira y se ancla en el cuerpo social para encontrar una verdad interna en cada individuo.

Guillermo Ovalle

15 de Septiembre, 2011

Performance

Sobre la fuerza, el deseo y los objetos del deseo

4:00 p.m. – 10:00 p.m.

La performer está en el espacio, desnuda e inmovilizada por el arnés, ubicada frente a una podio en el cual hay una urna donde se encuentra el diamante. Un asistente entra al espacio, saca el diamante de la urna y se lo coloca al performer dentro de la boca.

El público está instruido para tomar el diamante de la boca de la performer. Si algún miembro del público consigue sacar el diamante él o ella se quedará con él.

16 de Septiembre, 2011

Simposio

Eugenio Viola – Julia Draganovic – María José Arjona

Moderador: María Belén Saez de Ibarra

6:00 p.m.

17 de Septiembre, 2011

Performance

Sobre la suerte, el destino y la elección

11:00 a.m. – 7:00 p.m.

La performer se encuentra de pie en la plataforma y un par de dados se encuentran frente a ella. El espectador está instruido para subirse a la plataforma lanzar los dados y realizar una acción (hacer algo físico) a la performer, el número de veces que dictamine el dado.

La suerte sólo dicta el número de veces que la acción debe ser realizada, pero está en las manos del público qué tipo de acción (positiva o negativa) inflige a la performer, afectado no solo su cuerpo sino el performance en sí.

19 y 20 de Septiembre, 2011

Exposición Abierta

10:00 a.m. – 6:00 p.m.

21 de Septiembre, 2011

Performance

Sobre el conocimiento y la liberación

5:00 p.m. – 9:00 p.m.

La performer usa un traje que la inmoviliza, sujetando su cuerpo por 30 bandas de cuero. Un candado cierra cada banda e indica la localización de chakras menores y mayores en el cuerpo de la performer. Debajo de cada candado hay una punta metálica que con el paso del tiempo crea una marca que le permitirá al público ver, en el momento que el traje esté completamente removido, el efecto de éste en el cuerpo de la performer. Al mismo tiempo le permite al público entender que la participación es una de las fuerzas detrás de cada acto de libertad.