UN PROYECTO DE MARÍA JOSÉ ARJONA
CURADURÍA ANDRÉ LEPECKI
A finales de 2019, cuando María José Arjona propuso el proyecto Como es adentro es afuera, se habló de explorar nuevos formatos, de la responsabilidad de la institución al asumir los cambios que se pedían en ese momento de paros y zozobra social en Colombia, de la importancia de hablar de la libertad y del porvenir. Meses después el virus COVID-19 obligó al mundo entero, de la noche a la mañana, a virar a un formato de vida distinta, sin tener un momento para pensar en el impacto de esos cambios y cómo se modificarían nuestras vidas. El porvenir dio un giro inesperado, como suele pasar en la vida. Como es adentro es afuera se ideó y creció durante ese año y medio de confinamientos, restricciones y nuevas realidades; finalmente se abrió al público y pudimos encontrarnos cara a cara después de mucho tiempo, sin la necesidad de una pantalla mediando el contacto.
Entonces, por fin, André Lepecki, curador del proyecto, pudo venir a Bogotá y encontrarse con algunos de los muchos colaboradores del proyecto; por fin el público pudo pasar por la experiencia oracular, inhalar las esencias, sentirlas en su propio nervio olfativo y entrar a alguno de los 4 planos propuesta por María José: el Cosmos, el Mundo, la Niebla o el Inframundo. Por fin el piso 38 de la Torre Atrio pudo abrir para ser escenario de una programación de performance nunca antes vista en la ciudad. Por fin pudimos ver Bogotá desde arriba y más allá del horizonte hacia el mar y de las montañas hacia el cielo; desde las alturas vimos tormentas llegar a lo lejos y cada día por dos meses, las puestas de sol llegaron puntuales marcando el final del día, el inicio de la oscuridad.
Esta publicación recoge los procesos y contenidos que surgieron durante el nacimiento, producción y realización del proyecto Como es adentro es afuera, gestado, ideado y realizado entre enero de 2019 y marzo del 2022. Esta línea del tiempo deja más que una memoria o constancia, deja una huella, una estela, un archivo vivo, deja preguntas teóricas y existenciales, testimonios que hablan del adentro del afuera y del afuera del adentro, del mar, de la niebla y mucho más. Se pueden encontrar las cosas, que hasta ahora no han sido visibles; se abre una experiencia oracular adaptada a este formato, un exhaustivo archivo de los performances (o proliferaciones) realizados en Atrio, una gráfica que da cuenta de las fases, conceptos, colaboradores y otros aspectos que agregan profundidad y relieve a la dimensión del proyecto. En cuanto a los textos que compartimos, están los escritos curatoriales por André Lepecki, el manifiesto Derrelicto, -voz colectiva de los colaboradores-, una correspondencia mantenida entre María José Arjona y Caridad Botella, y el escrito de la artista Conversaciones en torno al mar, un regalo poético a este proyecto que vino del mar, que nos trajo la niebla.
¿Qué traerá al que se adentre en esta lectura oracular?
↑
Sierra nevada de Santa Marta
Archivo del artista
Como es adentro es afuera un proyecto de María José Arjona en NC-arte