Propuesta
La Mesa Infinita
Ciudad
Manizales, Colombia.


Sobre la exposición
Para las arquitectas Jimena Londoño y Laura Escobar el comedor de una casa puede ser el epicentro de un hogar. Procedentes de una región cafetera, estas arquitectas tienen un vívido recuerdo del concepto de un comedor familiar. Según Londoño “es un lugar al que todos llegan y del que todos se van; es un espacio de transición donde se comparten conversaciones, recuerdos, risas y lágrimas. Una memoria construida a través de momentos compartidos”.
En un amplio salón revestido con madera original de la década de 1930, que caracterizaba la casa, las arquitectas enfatizan la idea de mesas compartidas al proponer un comedor de cristal transparente empotrado en un espejo de gran tamaño en la pared, creando la ilusión de un espacio infinito. “A lo largo de la vida y de las historias familiares en los comedores de las abuelas se sientan hermanos, primos, amigos, vecinos, hijos y pretendientes. Son mesas que se adaptan al momento, expandiéndose o reduciéndose; son mesas interminables”, añaden. Alrededor de este gran comedor se encuentran doce sillas Avispa de Jaime Gutiérrez Lega, que han sido personalizadas con tejidos de lana natural en el taller de Mónica de Rhodes. Estos elementos ¾junto con el piso de baldosa y un gran armario de cacho de William Piedrahita, preservado por Dessvan¾ representan una interpretación contemporánea de los recuerdos de la vida en una finca. Además, las arquitectas proponen un comedor auxiliar que evoca las mesas de juego que solían utilizarse en comedores formales de gran tamaño. Jimena y Laura explican que se compone de dos pufs y una mesa auxiliar que fomentan la intimidad, permitiendo pasar de conversaciones ligeras a momentos más personales o simplemente disfrutar de un diseño juguetón.
Sobre el estudio:
Jotaele es un estudio de arquitectura con sede en Bogotá fundado por las arquitectas Jimena Londoño y Laura Escobar. Se caracteriza por desarrollar proyectos que abarcan desde arquitectura, construcción, restauración, diseño de interiores, decoración hasta la creación de mobiliario personalizado según las necesidades de cada espacio. Su enfoque en el diseño de interiores y su pasión por el mundo del diseño son evidentes en su trabajo. jotaelearquitectura.com
Diseño: Jimena Londoño y Laura Escobar
Mobiliario: comedor de Jotaele Arquitectura, sillas Avispa de Jaime Gutiérrez Lega de Folies, mesa auxiliar y pufs de Cala de Nuez, bifé en cacho de William Piedrahita del anticuario Dessvan.
Textiles: Mónica de Rhodes
Iluminación: Delta Light
Acabados arquitectónicos: PA-Productos Arquitectónicos y Dolca-Diseños y Acabados.