Por Claudia Segura
Si las puertas de la percepción se depurasen, todo les aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake, The Marriage of Heaven and Hell
La percepción ha sido uno de los conceptos que más ha cuestionado la historia del arte. En sus orígenes, la pintura de retablo quiso simular lo más verazmente las hazañas religiosas para que la gente pudiera percibir el dolor así como la santidad de Jesucristo. Pasada la edad Edad mediaMedia, el arte sirvió fielmente para relatar heroicas batallas históricas donde caballeros posaban con sus caballos esbeltos. De ahí, la percepción de la realidad del artista entró en una era metadiscursiva donde en la que la perspectiva, y la manera como percibía el sujeto devinieron centrales. La objetividad se perdió en aras a de un mayor entendimiento individual de lo que percibía el artista. Y de ahí se derivaron infinidad de corrientes artísticas que pivotaban en torno a las impresiones que comunican los sentidos. Ya no se trata de saber si eseo sentido es cierto o falso, sino de cuáles son las demarcaciones de aquello que consideramos veraz.
La representación —-intrínseca en la práctica artística—- abre un gran campo de debate en el que el propio concepto y sus límites se desplazan. Límites de un territorio desconocido no solo analiza la percepción como imagen visual, sino que la sitúa en un plano donde el tiempo y la experiencia sensorial la conforman. De esta manera, en el proyecto que ha desarrollado Troika para NC-arte, se entremezclan diferentes velocidades así como diversas construcciones de espacio que ponen al cuerpo y a la vista en situaciones extremas. A través de un proyecto espacial, Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel —– componentes del colectivo artístico—- desarrollan un entramado arquitectónico con agua y piedras que contiene diferentes temporalidades. Como si se tratara de un paisaje olvidado o abandonado donde debemos adentrarnos, la pieza remite a lugares que podríamos haber visto en alguna ocasión aunque contiene algo de inquietante y fantasioso. El recorrido que nos obligan a tomar las piedras colocadas en el espacio sitúa nuestro cuerpo en un lugar de movimiento y en el que la percepción se activa de otra manera. Troika nos encierra en un espacio para imaginar, en el que ya no importa saber si lo que uno ve es real o ilusorio, sino atravesar las rendijas de la caverna.
Troika es un colectivo conformado por tres personas distintas, tres formas de ver el mundo y con tres perspectivas diversas. ¿Cómo se transforma este reto en una fuerza?
Hemos trabajado juntos como colectivo durante los últimos 10 diez años. Estamos interesados en la idea de cómo —y, si es posible, como una sola entidad, punto de vista y disciplina— se puede lograr una imagen total de la realidad. Esto se concreta en la forma como en que trabajamos como grupo así como en la obra que producimos; siempre buscando la tercera posición, la síntesis entre opuestos percibidos. Los tres tenemos antecedentes académicos y culturales diferentes. Estas diferencias, junto con el interés compartido de darle sentido a un mundo complejo y con frecuencia contradictorio, es son lo que nos une.
Nuestra obra es tantono solo es comentario como sino descubrimiento personal. El hecho de que seamos tres ayuda en este descubrimiento. Se trata de un argumento constructivo que se ha conformado y ha evolucionado a lo largo del tiempo.
En ese sentido, ¿el diálogo entre ustedes tres es más importante que el resultado físico?
Es un proceso reiterado; la manifestación física que se halla en nuestro trabajo tiende a informar el diálogo y esto, a su vez, lleva a la obra al siguiente nivel. El enfoque conceptual está en el origen de cada obra, pero solo en colaboración con el proceso; el proceso, o sea la elaboración de la obra, el accidente, lo incontrolable, lo no supuesto, más allá de la génesis conceptual hace que la obra sea exitosa.
Con respecto a la exposición site specific que ustedes producen para NC-arte, ¿cómo se dio el proceso de pensar el concepto de la obra lejos del espacio y luego su encuentro con él? ¿Cambió su idea inicial, y tuvieron que reconfigurarla en el curso de la instalación?
En el año previo a la exposición, habíamos trabajado varias piezas que eran un esbozo de la idea de un continuum versus una comprensión discreta del tiempo (Testing Time / Poniendo a prueba el tiempo;, The Sum of All all Possibilities / La suma de todas las posibilidades,; Time only exists so not everything happens at once / El tiempo solo existe para que no todo suceda simultáneamente). (Poniendo a prueba el tiempo; la suma de todas las posibilidades; el tiempo solo existe para que no todo suceda simultáneamente). Nuestro interés era llevar esta obra más allá en la escala arquitectónica, para crear un paisaje onírico donde el tiempo se funcionara de manera diferente. El espacio del proyecto en el primer piso de la fundación resultó ser el escenario perfecto.
Construimos modelos del espacio, tanto físicos como digitales, para acercarnos más a una comprensión del espacio. En los últimos meses antes de la exposición armamos partes diferentes de la instalación en el estudio, tales como corrientes de agua, trabajando durante semanas en el crepúsculo y casi que inundando el estudio. Hicimos modelos de cartón de las piedras, para tener una idea de la escala y de cómo se sentiría caminar sobre ellas; cuál podría ser la distancia adecuada y el tamaño. Recogimos varios ejemplares de piedras del Reino Unido para encontrar el modelo correcto de piedra, una pizarra gris marrón que es naturalmente plana, pues se conforma de capas. Las piedras de la instalación se obtuvieron luego en una cantera al norte de Bogotá.
Queríamos crear la sensación de estar atravesando el lecho de un río, o caminando por la costa cuando sube la marea. Como un paisaje olvidado que uno lleva consigo. Era importante para nosotros que las piedras no parecieran demasiado producidas, lo cual era complicado. Nos dedicamos cuatro días a caminar por encima del agua en el espacio buscando la posición correcta de las piedras y ajustando con precisión la velocidad y las direcciones de las corrientes de agua.
Lo que fue mmás sorprendente fue lo contemplativo y fuera de este mundo que se sentía, y la importancia que tenía el sonido silenciado en la sensación de tiempo suspendido a medida que perdía el ritmo que se conectaba a la velocidad del agua que caía.
¿Dirían ustedes que el fracaso y los errores también son una parte muy valiosa en el proceso de sus obras?
La forma como en que utilizamos los materiales y procesos en nuestra obra se puede describir como errores deliberados, o quizás como una mala lectura consciente y la reconfiguración de los objetos y procesos para abrirnos a estas lecturas alternativas, como sucede con Light Drawings, y los Labyrinths y Electroprobe Installations.
El trabajo colectivo a veces facilita tener la mente abierta para las posibilidades que se pueden presentar con fracasos y errores, pues cada uno de nosotros tiene distintas sensibilidades y se sintoniza con distintas capas de una pieza en un momento dado.
Su práctica artística parece fusionar dos elementos muy distintos: lo aleatorio y el ejercicio de control. ¿Nos pueden decir cómo surge esta conexión en Limits of a Known Territory?
Esta temática reaparece de varias formas distintas en toda la exposición. Cartography of Control es un dibujo hecho con las marcas que quedan en un papel, debido al intento de cierta manipulación mediante una potente descarga eléctrica. El resultado es delicado e indomable, dominado por la tensión del control sobre lo que es inherentemente incontrolable.
Desde la casi todos los puntos de observación, Squaring the Circle parece ser una línea indefinida, ambigua en el espacio, mientras que lo físico de la escultura definida por dos formas antitéticas de un cíirculo y un cuadrado puede verse desde dos esquinas opuestas de la habitación.
La instalación Limits of a Known Territory del primer piso parece atraer al espectador a un entorno abandonado donde la lógica ha dejado de tener sentido y, sin embargo, la instalación misma está controlada por un grupo de procesos muy racionales.
¿Cómo se muestran las dinámicas de la percepción y la realidad en la exposición?
Todos caminamos bajo un cielo distinto. Al crear una obra con base en la idea de una verdad multifacética en la que los opuestos pueden coexistir en el mismo espacio, esta idea puede surgir. Trabajar como un colectivo ha contribuido a nuestra comprensión de que la realidad es un asunto muy personal.
Ustedes han utilizado una amplia variedad de materiales y procesos para desarrollar una producción única y experimental. ¿Cómo se entiende la relación entre ciencia y arte, tecnología y emoción humana en obras como Suspension of Disbelief y Squaring the Circle?
Ambas obras se fundamentan en imposibilidades declaradas. Suspension of Disbelief se apoya en el ‘’hecho’’ de que la luz no se puede curvar —-por lo menos no en ausencia de un agujero negro—. Squaring the Circle se inspira en un problema planteado por los geómetras antiguos – —si sería posible construir un cuadrado con la misma área de un círculo dado—. En 1882 se probó que esto era imposible. Se trata de creer en lo que teóricamente se sabe que es imposible, abordando la discusión desde un ángulo distinto y haciendo de estas imposibilidades algo posible.
¿Estarían ustedes de acuerdo en que su práctica de alguna manera inicia un diálogo con lo desconocido y deconstruye la idea de que nuestro conocimiento es cierto e irrefutable, permitiendo que la creencia sea también un componente válido en la determinación de la verdad?
Estamos interesados en sistemas y modelos que nosotros, como seres humanos, establecemos para crear orden, sentido, propósito y estabilidad. Estos sistemas pueden ser religiosos, científicos o de cualquier orden, pero la gente a menudo los confunden con la realidad. Estamos fascinados por cómo estos modelos se convierten en el statu quo; la verdad definitiva, aunque son solamente modelos que establecemos para eliminar la incertidumbre.
Nuestra sociedad se complace en marcar el recuadro, en las estadísticas y en cuantificar información para que las cosas sean más manejables, más predecibles y controlables. Es una herramienta potente y altamente efectiva, con gran poder explicativo, lo que significa que el método científico se ha impuesto por encima de enfoques más ‘’blandos’’. Por supuesto que ello es seductor, pero más datos no necesariamente conllevan a mayor comprensión. Aunque el análisis científico nos proporciona certidumbre cuantificable, muy fácilmente lo confundimos con la única manera de hacer las cosas, cuando de hecho, se trata solamente de un enfoque.
Nuestro trabajo es una reflexión al respecto. Es para probar los límites de la realidad, para hablar de ideales y para hacer visibles los puntos de quiebre y los fracasos de estos ideales. Buscamos una tercera posición que intente acopiar una comprensión más plena mediante la síntesis de diferentes lentes de investigación, incluyendo el arte, la metafísica y la ciencia.
¿Cómo consideran su obra, como la comprensión de la sociedad en la que vivimos, en el sentido de que aceptamos contradicciones y verdades múltiples?
En nuestra obra buscamos el momento en el que coexisten formas y conceptos antitéticos.
Las experiencias subjetivas que difieren pueden ser ciertas, pero toda experiencia de esta índole está inherentemente limitada debido a su incapacidad para explicar la verdad total. Las distintas formas de conocimiento son apenas facetas que pueden contribuir a una imagen más holística del mundo, mientras plantean la pregunta que dicta cómo determinamos el conocimiento en primer lugar.
Con trayectorias en artes gráficas, instalaciones de video, arte, diseño de productos e ingeniería, su trabajo generalmente, requiere y compromete al usuario;. ¿cCreen ustedes que el arte tiene un potencial transformador?
Esa es una pregunta totalmente personal. Para cada uno de nosotros lo tiene de maneras muy diferentes. – p Pero entonces, ¿qué es el arte?
Nuestro trabajo nos proporciona un lugar desde el cual iniciamos investigacionesón y trabajos con preguntas que son importantes para nosotros personalmente y para comprender el mundo desde diferentes ángulos. Nos complace que otros compartan ese descubrimiento, pero para nosotros esto es algo que sucede tangencialmente, no es la finalidad. Buena parte de nuestro trabajo viene en formatos no familiares y requiere una mente abierta para participar de él.
No obstante, es inspirador que haya tantas versiones diferentes de nuestra obra, cada una de ellas creada mediante una lectura diferente del espectador.
“Como todo gran arte, desafía el tirano Tiempo”. Esta cita proviene de Flatland de Edwin Abbott, una novela que les ha inspirado en muchos niveles. ¿Nos pueden decir cómo el ‘‘tiempo’’ se explora en esta instalación site specific de NC-arte?
Al ofrecer múltiples coordinadas cronológicas, (mediante las velocidades variables de las corrientes de agua) y las disfunciones discretas con respecto a lo que esperamos que sea un espacio abandonado e inundado, queremos confundir el statu del espacio. Estábamos interesados en crear físicamente un paréntesis de duda y en abrir un espacio para la interpretación, perturbando nuestras suposiciones de lo que percibimos como predecible, posible o real.
Aun así, estamos usando el elemento del tiempo para crear este espacio para la duda; la instalación es más que todo una realización física de una pregunta con respecto a la posible naturaleza granular / digital de nuestra realidad. Una descripción alternativa posible de nuestro mundo, que típicamente es visto como análogo, continuo en esencia.
Cualquiera de los chorros de agua parecería ser un chorro continuo si se ve a la luz del día. Sin embargo, está construido con gotas de agua discretas que escapan a nuestra capacidad visual. Por ello, estamos pervirtiendo la comprensión de lo que se ve. El teatro es la realidad, la percepción cotidiana de la ilusión. El cuestionamiento es epistemológico en esencia. Las gotas de agua, congeladas en el tiempo, nos invitan a reconsiderar el supuesto que intuitivamente hacemos sobre la naturaleza continua de nuestro universo, y, por extensión, de nuestro entendimiento actual de lo que nos rodea. Se trata de crear perturbaciones, que conducen a la re-evaluación.