Grégory Chatonsky

Grégory Chatonsky investiga la ciencia y la innovación desde la Inteligencia Artificial a través de una perspectiva crítica, buscando nuevos inventos y creaciones que reemplazan a las antiguas. En esta innovación afanada, el artista encuentra la acumulación de los objetos y también de los datos. Observa la necesidad de imaginar la arqueología del futuro: ¿Cómo será recordada la inmensa memoria digital de la humanidad? ¿Cómo será construida nuestra historia? ¿qué quedará de nuestro tiempo? La unión entre la innovación y la extinción humana es uno de los temas centrales en la obra de Grégory Chatonsky. Crea historias que manifiestan huellas de esa extinción anticipada, procurando comprender mejor el presente.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Grégory Chatonsky (Francia-Canadá) llevó a cabo estudios en Artes Plásticas y Filosofía en la Universidad de la Sorbona, y en Medios Multimedia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1994 Chatonsky fundó Incident.net, convirtiéndose en uno de los pioneros del Net-Art. En 2003 comenzó a interesarse por la estética de las ruinas y la materialidad de los flujos digitales, y en 2009 incursionó en el mundo de la IA, la cual actualmente es su objeto de investigación y creación.

Exhibiciones destacadas
La leçon des images, Centre Pompidou (París, 2022)
Terre Seconde, Palais de Tokyo (París, 2019)
FRANCE ÉLECTRONIQUE, Institut Supérieur des Arts de Tolouse (Tolouse, 2018)

Fichas técnicas

Laocoon VI (de la serie Our Extinction) no p no

Técnica: Imagen generativa creada por medio de Modelo de Difusión Probabilística

Landfill II (de la serie Our Extinction)

Técnica: Imagen generativa creada por medio de Modelo de Imagen con Vectores Cuantizados (VQGAN) personalizado

Aged Humanism (de la serie Our Extinction)

Técnica: Videoinstalación multicanal. Video generativo creado por medio de Red Neuronal Convulsional PredictAge

 Deep Body

Técnica: Conjunto escultórico. Volúmenes tridimensionales generados por medio de Red Neuronal Convulsional, impresión tridimensional en filamento PLA con recubrimiento de marmolina y cemento blanco

The Dreaming Machine V.3

Técnica: Videoinstalación monocanal. Imagen generativa creada por medio de Modelo de Difusión Probabilística Stable Diffusion 1.5 y Modelo Neuronal Descriptivo personalizado