Febrero 18  a Marzo 25  de 2017

RETROSPECTIVA con estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, por Xavier Le Roy

Curaduría Claudia Segura

Presencia es el acto por el cual la cosa se presenta: prae-est. Se presenta frente o delante de su naturaleza como cosa y ante todo lo que conlleva esta naturaleza en el mundo y sus conexiones: orígenes, relaciones, procesos, finalidades y devenires.”

Jean-Luc Nancy – The Technique of the Present , 1997

La programación del 2017 de NC-arte se enmarca bajo los conceptos de “código y lenguaje” claramente retratados en su primer pro­yecto del año: una exposición de Xavier Le Roy, quien junto a trece artistas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional y Ben Evans, realiza una pieza que se podrá vivir del 18 de febrero hasta el 25 de marzo. Esta muestra lleva por título: Retrospectiva con estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional por Xavier Le Roy y cuestiona cómo producimos y consumimos nuestro tiempo. Los parámetros para producir la pieza son claros: cada artista puede apropiarse de algún fragmento de las coreografías diseñadas por Le Roy entre 1994 y 2014 siempre y cuando activen o se relacionen con hechos biográficos propios que modificarán en cierta medida la obra original de Le Roy. De esta manera, los performers crean una narración propia que trenza la totalidad de la pieza y diluye la autoría de Xavier Le Roy, para darle voz a cada sujeto que compone la performance. La obra debe leerse en clave de intertexto en el que se cruzan las piezas emblemáticas del artista francés y las inquietu­des hechas gesto de los performers seleccionados de la Maestría. La exposición fue organizada originalmente por la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, a través de la invitación de Laurence Rassel, Directora Artística de la Fundació Antoni Tàpies.

El proceso se torna esencial: lejos de copiar algo que se imponga sobre las decisiones personales de los performers, estos trabajan conjuntamente durante varias semanas para intercambiar conocimientos, anécdotas y vivencias personales que se vuelven corporales. Podríamos pensar que el papel de Xavier en este engranaje es el de decidir, pero en realidad su figura dialoga y canaliza los deseos de los artistas empujándolos a que vayan a un extremo más radical en sus prácticas. La performance colectiva está muchas veces conce­bida como un entrenamiento en el que se transfiere una técnica específica para su reproducción fidedigna. Aquí por el contrario, se facilita el descubrimiento y la creatividad para que cada preformar llegue a sus propias creaciones.

Una vez entramos en el espacio, observamos a los artistas en posición específica, después de una señal, todos empiezan a moverse, mientras uno inicia lo que se denomina por Xavier como la “Retrospectiva individual” en la que el performer se dirige a los visitantes y narra su historia personal mientras genera movimientos para articularla. Estas se combinan con frases de las piezas de Xavier Le Roy. Varias de las obras hablan de los cruces entre artes escénicas y artes visuales, de sus diferencias y similitudes. Del mismo modo, se refieren a los formatos propios del museo y a las preguntas entorno a la presencia del cuerpo en los espacios artísticos.

Retrospectiva plantea una exposición en la que cada uno de los intérpretes se empodera de su propio “yo”. El sujeto performer ya no es alguien invisible y diluido en la masa objetual que se agita, sino que expone sus historias personales y tiene una voz que utiliza para presentarse y dirigirse al público. Tristán Tzara decía que: “El pensamiento se hace en la boca”, y efectivamente en esta pieza, el lenguaje y los sonidos hechos en la cavidad bucal son fundamentales pues posicionan a cada creador en el epicentro de la obra.

Podríamos decir que la autoconstrucción supera, en varias ocasiones, el posible mando de la pieza. Existe un seguido de operaciones que los artistas ya no controlan: un conjunto de elementos que se afectan los unos a los otros y que se autogeneran. La exposición, aún y repitiéndose una y otra vez, cambia constantemente dado que todos los artistas varían de posición y tienen en sus manos la libertad de decidir cómo actuar con cada visitante. Dicha libertad también existe del lado del público que puede permanecer en el espacio el tiempo que quiera, centrándose, primero en un artista y luego siguiendo los movimientos de otro o alejándose para ver el marco general de la coreografía. El espectador percibe la obra y al mismo tiempo la activa según las decisiones que tome.

Pablo Helguera habla de Transpedagogía[1] cuando se refiere a proyectos de artistas y colectivos que combinan procesos educativos y artísticos en piezas que ofrecen una experiencia diferente de los formatos convencionales de arte o de la educación artística académi­ca o técnica. En ese sentido, Retrospectiva propone una no mediación: crea superficies de contacto con el discurso corporal y verbal que se está desarrollando proponiendo diversas formas e intensidades de comunicación sobre y alrededor del arte. Maria Lind afirma precisamente que “la mediación parece ser lo suficientemente abierta como para permitir una mayor variedad de modos de acerca­miento a los intercambios entre el arte, las instituciones y el mundo exterior.”[2] Las preguntas que se hace el espectador al adentrarse en NC-arte son: ¿Qué veo? y ¿Qué siento? mientras se esfuerza por detener todos los comportamientos y maneras de leer que ya vienen programadas en nosotros cuando entramos en una sala expositiva.

Uno podría pensar que Retrospectiva no busca establecer ninguna metodología novedosa en la mediación sino que al contrario, propone una relación diferente que desactiva el dispositivo mismo de la mediación únicamente realizado por un equipo de especialis­tas haciendo que la propia pieza se medie a sí misma. En varios momentos de la muestra, los artistas rodean al visitante invitándolo a compartir sus experiencias personales que se combinan con el re-enactment del trabajo de Le Roy. El público se convierte en módulo indispensable de la pieza y los artistas adoptan el rol de mediadores indirectos que se alejan de la idea convencional de la mediación organizada según métodos y códigos que se replican. Aquí, no rige ninguna estrategia sino que el desorden, lo poroso, y lo fluido permiten una relación unipersonal con el espectador. Se establece un diálogo abierto que no encapsula el trabajo del artista en una determinada verdad. La plasticidad del trabajo es esencial pues Xavier Le Roy plantea una manera híbrida para entrar en el mundo y el lenguaje del artista que permite comunicar bajo otra lógica, proporcionando múltiples entradas que reconfiguran las categorías de exposición y expanden los límites de la performance.

Otra noción hondamente explorada en este proyecto es la del “tiempo”. La concepción tradicional de la performance se engendra bajo la lógica del archivo: una performance es una acción finita que no puede ser repetida ni reproducida. Desde la conceptualización de la pieza, Xavier Le Roy desarticula dichas afirmaciones y surgen preguntas diversas: ¿Cómo se podría temporalizar el espacio expositivo? ¿Cómo hacer mover en el mismo espacio, temporalidades tan diversas? El uso del término Retrospectiva para el título de la obra se auto cuestiona; se trata de una retrospectiva hecha a través de acciones y narraciones contemporáneas de otros performers, desar­mando la idea de singularidad, irrepetición y autoría. Aquí, la obra de arte no es un índice de una duración anterior y en gran medida invisible y única en el tiempo, sino más bien la duración existida en sí misma; un tiempo vivido que incluye numerosas formas indexa­bles y diversos grados de visibilidad.

Así Retrospectiva crea un archivo multi-temporal fuera de los marcos disciplinarios: una “constelación” –apropiándonos del vocablo empleado por Walter Benjamín– de ritmos superpuestos para escribir un contexto histórico aún no articulado. La exposición se en­tiende aquí como forma de pensar –quizás de las más libres que hay– incorporando para su construcción lo emocional y lo autobiográ­fico como materia de conocimiento. Esta pieza es un manifiesto que aboga por estimular la percepción de la complejidad a través de un proyecto que se extiende en tiempo y en formato.

[1]Helguera, Pablo, Education for Socially Engaged Art, Jorge Pinto books, New York, 2011

[2] 2. 4/10. Why Mediate Arte? Maria Lind, Mousse Magazine, Issue #4. Ten Fundamental questions of Curating. Edoardo Bonaspetti. http://www.marysialewandowska. com/wp-content/uploads/2011/05/Maria-Lind_Why-Mediate-Art-.pdf

Más información

¿En qué momento la idea de Retrospectiva, como título y como concepto, se materializó?

La escogencia del título Retrospectiva parte de la idea de hacer algo nuevo, es tal vez una paradoja pero también uso el término como la forma de producir algo nuevo.

Por supuesto al pensar en “Retrospectiva” implica pensar en la retrospectiva de un artista o en revisar su trabajo pero la idea puede ser utilizada en distintos niveles.

La obra no es una retrospectiva de mi trabajo sino que utiliza esta noción o esta idea, y por esto le pedimos a cada artista participante que hiciera su propia retrospectiva, hay tantas retrospectivas como personas participando en la obra.

Muchas obras de performance tienen que ver con ampliar el límite de cuánto tiempo podemos durar haciendo algo. Retrospectiva comenzó con una invitación de Laurence Rassel cuando era directora de la Fundació Antoni Tapies en Barcelona, una de las cosas que ella quería incluir, y es algo que compartimos, es la importancia del proceso de la obra como algo que puede compartirse con el público.

La forma de dirigirse al público es un conjunto de relaciones y puede compartirse de forma que no usemos el título “obra en proceso” como una excusa para ver la obra de cierta manera , sino usar el término y esta situación como algo que está en proceso de trabajo y que en lo que el público puede encontrarse con este proceso, es muy funcional.

Retrospective  es una obra que habla sobre la proximidad; la proximidad que los artistas tienen contigo y tu historia a través de tus obras y la que tienes al conocer las historias de cada uno de ellos, la proximidad entre los diferentes artistas que componen el equipo, y la proximidad con el público que es interpelado. ¿Puedes expandir esta idea? 

Retrospectiva propone experimentar diferentes distancias, para mí lo más importante es cómo esta distancia puede ser elástica en el sentido de que cuanto más se estira más quiere volver a unirse. La diferencia en Retrospectiva es que hacemos posible que el visitante experimente estar cerca, incluso íntimo podríamos decir, o lejos, pero esto también depende de los performers quienes actúan desde lejos pero pueden  acercarse así que hay este deseo de experimentar diferentes distancias desde muy cerca de muy rápido

Creo que no hay diferencias en la forma en que estamos tratando esta obra, no estoy trabajando con ellos, y creo que tu tampoco, en términos de enseñarles algo, tampoco creo que haya algo que aprender aparte de lo que podemos aprender simplemente siendo parte de una experiencia.

Específicamente con este grupo creo que ellos están aprendido de ellos mismos, es decir, los vemos viendo las retrospectivas de cada uno y existe una curiosidad genuina

Creo que a menudo en la educación no sabemos tantas cosas acerca de la vida del otro y una de las cosas que hace este proyecto es revelar este tipo de detalles, dependiendo de cómo cada uno construye su historia… Así que hay algo sobre eso que veo está sucediendo y es un tipo diferente de aprendizaje …

Hay niveles de aprendizaje cuando se hace el trabajo en otros contextos … aprender como un objetivo o como un medio para hacerlo funcionar …

Creo que hay varios niveles que componen la obra, cómo trabajas, cómo produces… todos los “cómos” que componen el trabajo, así que si estás interesado en desafiar las formas, la noción de lo que es el producto, el modo de producción, cómo funciona una institución, y cómo todas estas interacciones están involucrados en la elaboración de la obra, entonces es necesario observar cómo funcionan… lo que suelo hacer es abordar una pregunta o una preocupación que cuestionará todos estos niveles, y la noción o la idea de la producción es también algo que pongo en duda para no dar por sentado cómo debe ser producida una obra… si quieres producir diferentes tipos de obras y estás interesado en la noción de cambiar y transformar lo que produces, si es una necesidad, entonces es importante la forma de ver como produces para no producir lo mismo…

Quisiera saber en qué sentido entiendes Restrospective como una exposición que desafía los modelos de producción de las instituciones artísticas. 

La decisión de trabajar con personas y no con los objetos sacudirá a toda la institución porque esta está acostumbrada a recibir objetos, colocarlos y cuidar de ellos, para esto fueron hechos inicialmente este tipo de lugares y es ahí donde están sus conocimientos… Si en lugar de objetos hay personas la cuestión de los transportes no es igual, la seguridad no es igual, las personas tendrán que descansar, tendrán que ir al baño, y todo esto es muy estúpido y simple, pero así es como vuelves a cuestionar todas estas organizaciones…

Preguntar o proponerle a estas personas que reemplacen o se conviertan en el objeto, que suele ser lo que llamamos el dispositivo a través del cual la comunicación de una idea o un sentimiento o una preocupación o pregunta, es compartida. Debido a estas convenciones que existen, como la que el visitante viene a ver objetos a la exposición, hay un conjunto de problemas que al mismo tiempo son lo que hace posible este nivel de comunicación.

Compartir algo que está en la obra en proceso y que tiene un valor es también una ofrecimiento para decir: sé lo que hago pero esto también es cuestionado por su presencia y así es como podemos producir un conocimiento juntos y así es como yo también verifico o pongo en duda lo que pienso y lo que hago… me refiero a la posibilidad de decir si estás nervioso por acercarte al visitante y decir: “Creo que estoy muy nervioso” eso ya le está dando mucho al espectador, significa que haces parte de la obra y también estás aquí para no ser juzgado, la cuestión no es si lo que haces es bueno o no…

¿Porque llamarla “exposición” y no “performance”?

El deseo o la necesidad de llamarlo una exposición y no una performance, es señalar que las convenciones y la relación entre la obra de arte y el público son diferentes en estas dos formas, en la performance, por supuesto hay una amplia gama de performances, pero en general  se invita al público a un acto que ocurre en un momento determinado, es necesario estar todo el tiempo desde, y la obra solo tiene significado si se experimenta como una totalidad, lo que significa que no hay libertad con el tiempo ni el espacio, tienes que venir en ese momento y tienes que quedarte allí todo el tiempo, en el espacio expositivo la convención y la relación entre el visitante y el público es de otro tipo, puedes venir cuando quieras y permanecer el tiempo que quieras…

Es una manera de tratar de estar atento al tipo de expectativa que produce la obra y prefiero elegir las expectativas que vienen con el término exposición que las expectativas que vienen con el término performance, es lo mismo cuando digo que prefiero llamar a las personas de la obra artistas y no bailarines, un músico es un artista, un bailarín es un artista, un pintor es un artista, un escritor es un artista,  si dices bailarín esperas ver danza… también invita a la gente a no buscar qué es y qué no es danza… si hablas de artistas es más grande.

Estás interesado en el sonido y la interpretación del idioma? ¿Cómo se evidencia este interés en Retrospective?

Me interesa el sonido como una de las cosas que el cuerpo puede producir y obviamente el cuerpo humano lo produce de una manera muy sofisticada y muy compleja, hablando, cantando o haciendo ruido así que este es definitivamente uno de los niveles con los que trabajamos en Retrospectiva… hay otro nivel que me interesa en el espacio de exposición que menudo es un espacio de silencio, me interesa cómo a veces el volumen se relaciona con el hecho de que estos lugares no están hechos normalmente para eso y el sonido se vuelve horrible… es interesante llegar estar en un lugar que ha sido pensado para que la gente cante y hable… y es una reflexión sobre esto, es un lugar pensado la mayoría de las veces para ver.