Asesorías, proyectos y residencias

Asesorías

A través del programa de asesorías impulsamos la creación de proyectos propios y auténticos, acompañamos y asistimos a instituciones educativas, culturales o empresariales que deseen potenciar e integrar estrategias y formatos del arte contemporáneo a sus modelos de trabajo. Los procesos o actividades que asesoramos están pensados para que el público pueda relacionarse con el arte, no sólo como motor de creatividad sino también como un camino para reflexionar y acercarse más a su contexto y necesidades específicas.

Si tienes un proyecto y estás interesado en nuestra asesoría escríbenos a: tatiana.benavides@nc-arte.org

Taller de arte experimental Espectro

El Departamento de Artes y el Centro de Estudios Artísticos del Gimnasio Campestre invitó a NC-arte a reformular el Taller de arte experimental en su versión del 2014 titulada Espectro, que hasta entonces había operado bajo un modelo de concurso y exposición con estudiantes entre 8° y 11° de diferentes colegios de Bogotá. Nuestra propuesta fue cambiar la exposición por un formato taller, buscando proporcionar a los estudiantes una experiencia de creación experimental que integrara como referente particular la obra de un artista invitado. Con este nuevo formato se resaltó la importancia de propiciar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes tanto del colegio como de otras instituciones invitadas.

En 2015 el Taller de arte experimental del Gimnasio Campestre fue Trilogía, un evento que giró en torno a la creación de experiencias basadas en los tres colores de la bandera del colegio, amarillo, blanco y rojo. En esta oportunidad enfocamos el taller en abordar posibilidades sonoras como generadoras de experiencias sensoriales, creando un puente con elementos de la exposición que se presentaba en este momento en NC-arte Nóctulo de Clemencia Echeverri.

Trilogía

En Construcción fue la versión número número 15 del Taller Experimental. Consistió en la configuración de cuatro espacios con distintas propuestas de experiencias de inmersión sobre materiales y procesos del arte contemporáneo, en torno a cuatro temas: el texto, los objetos, la luz, y el dibujo. NC-arte fue invitado para acompañar el proceso del proyecto Memoriae de Juan Pablo Piedrahita, un estudiante de décimo grado quien partiendo de su investigación personal diseñó una de las salas por invitación de sus profesores. La experiencia giró en torno a la exploración del dibujo que puede expandirse por el espacio proponiéndole a los participantes el uso de materiales no convencionales, elaboración de herramientas de dibujo, creación colectiva etc. Así mismo se integraron elementos como el rastro, las capas y el color negro como soporte, aspectos de gran interés para el estudiante.

En Construcción

En 2015, el Colegio Marymount junto con NC-arte, fue el organizador del Encuentro de maestros de artes visuales de la UNCOLI, que tuvo por tema central la censura y la educación artística bajo el título: ¿ATAJAR o EXPANDIR?, Censura y criterio. NC-arte fue el escenario de este encuentro con la exposición Nóctulo de Clemencia Echeverri y acompañó al colegio en la conceptualización y desarrollo de actividades y talleres durante este evento en el que se invitó a reflexionar sobre el tema de la censura y las diferentes formas de entender este concepto.

Material didáctico
2018 Equipaje para encontrar… (Colsubsidio)

Teniendo en cuenta el tema curatorial del año y el deseo de llevar las ideas de cada exposición fuera de NC-arte, desarrollamos un material en formato maleta didáctica para realizar ejercicios. Después de dos versiones realizadas gracias al apoyo de la Fundación Ramírez Moreno  (2017 y 2019), este trabajo se adaptó en una versión diseñada específicamente para los colegios Colsubsidio en su horario extendido (2018). El objetivo principal del material es compartir intereses, explorar diferentes métodos de investigación y exploración, detallar la observación y la escucha, asumir la vida con los ojos de quién analiza todo a su alrededor (como si fuese por primera vez), al igual, atraer el asombro al diario vivir, la sorpresa de lo inesperado, todo esto, a partir de consignas que permiten cambiar la percepción de la realidad y situar la posibilidad de estar expectantes en el mundo.

Programas educativos, museografías pedagógicas

NC-arte ha realizado producciones de carácter educativo y musoegráfico que se centran en el desarrollo de escenografías pedagógicas con distintos niveles de interacción. Trabajamos desde la conceptualización, el diseño y la producción de espacios y programas.

L.E.P (Laboratorio de experiencias públicas)

NC-arte fue seleccionado para realizar el pabellón ARTICULARTE, sección pedagógica de ARTBO. Para esta ocasión se propuso situar el pensamiento creativo como un elemento vital, presente en todos los espacios de la feria. L.E.P fue un laboratorio de creación, entendido como una herramienta de mediación en sí mismo. L.E.P planteó tres ejes transversales: el público como creador, Bogotá como circuito artístico y la feria como escenario del arte, dispuestos en cinco estaciones de trabajo [Mapa, Camerino, Colección de colecciones, Taller de artista y Redes]. En su tránsito por las distintas actividades queremos situar el arte contemporáneo en un contexto cercano al público, tanto general como especializado, instando a éste a intercambiar y crear nuevos imaginarios. Los invitamos a participar activamente de este recorrido.

Preguntarse cosas como: ¿Dónde está el arte en su casa, en su barrio, en la ciudad?, ¿Qué espacios para el arte puedo inventarme como espectador? ¿Dónde están los centros de arte de la ciudad? ¿Qué sucede o qué podría suceder en esos espacios? situaron al público en un entorno cercano, que invitó a la reflexión y a la creación. También se dio pie a ejercicios y acciones en torno a la dimensión creativa de formar una colección para que no parezca algo lejano y exclusivo de unos pocos, ¿hay algo de creativo en el acto de coleccionar?. Se crearon espacios para darle la palabra al espectador y crear un ambiente de confianza donde el público pudo expresar en imagen, objeto, sonido o acción las respuesta a las preguntas que permitieron no solo exteriorizar un pensamiento sino crear a partir de ellas.

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Residencias Artísticas

Falta este texto  de escenografías pedagógicas con distintos niveles de interacción. Trabajamos desde la conceptualización, el diseño y la producción de espacios y programas.

Residencia Artística Colegio Los Nogales

Desde el año 2019 el Proyecto Educativo ha indagado en el potencial del registro de procesos pedagógicos y creativos, para convertirse en una herramienta de investigación, divulgación y revisión, de nuestros propios procesos de mediación llevados a cabo dentro y fuera del espacio expositivo de NC-arte. Partiendo de esta hipótesis desarrollamos durante cinco meses en la residencia artística del colegio Los Nogales, una investigación sobre los procesos de registro presentes en el colegio, y en especial el caso de los docentes del departamento de artes.

Durante el tiempo de la residencia experimentamos los planteamientos sobre el registro, mediante ejercicios con los estudiantes, conversaciones con los docentes, y reuniones internas, en las que consignamos los resultados de estas experimentaciones, llegando a algunas conclusiones sobre el registro de procesos pedagógicos y creativos. ¿De qué manera el registro de un proceso creativo/pedagógico puede convertirse en insumo de investigación? ¿Cuáles son las etapas por las que pasa el registro de un proceso? ¿Cómo podemos compartir metodologías de registro de procesos creativos y pedagógicos? ¿Es el tipo de registro consecuente con la práctica que está siendo registrada? ¿Es necesario pensar o incluir el tipo de registro que se realizará desde el diseño de las experiencias pedagógicas?.

Al final de la residencia se realizó la exposición “Stills de un archivo en residencia”, estructurada en tres estaciones de trabajo, siendo una invitación para la comunidad del colegio Los Nogales a interactuar con la exposición. Las fases planteadas desde la investigación, traducidas en las estaciones de la exposición fueron: 1.Registro: ¿Qué voy a registrar, para qué, cuánto tiempo, qué medios utilizaré según la especificidad del proyecto?, 2.Archivo: ¿De qué manera organizo el material recolectado? ¿En qué plataformas físicas o digitales conservaré lo registrado? ¿Cuál es el potencial comunicativo y de visibilización del archivo?, 3.Montaje: ¿Qué quiero comunicar con el montaje del archivo? ¿Qué medios son efectivos para comunicar lo que quiero según la experiencia registrada

Residencia artística Pausas para dudar en el MUAC (MX)

En el mes de noviembre NC-arte fue invitado a participar en el programa Pausa para dudar del MUAC (MX). Este programa tiene como objetivo intercambiar ideas con otros profesionales e instituciones de vanguardia que exploran, analizan, y reflexionan acerca de las acciones educativas en espacios culturales, además de la profesionalización del equipo de mediación. Durante esta residencia realizamos sesiones de trabajo con el equipo educativo del museo, una conferencia pública, talleres abiertos a profesionales de museos y sesiones de taller con los mediadores del museo.