Agosto 26 a octubre 14 de 2023.

TEMPLO DEL AGUA: río Bogotá.

Un proyecto de Leonel Vásquez

 Curaduría: Lisa Blackmore

¿Qué palabras y sentimientos puede un río anidar en nuestras gargantas? Si sus aguas cantaran, ¿podrían esos cantos ser canales hacia el encanto?

El río Bogotá es muchos ríos en continuo devenir. Es la diferencia y la repetición de las mismas aguas nacidas en el páramo, atravesando estados de salud fluctuantes. El discurrir del río Bogotá es extenso y complejo. No solo es “fuente cristalina” o “cadáver líquido”, que son palabras-fósiles del senti-pensamiento. Necesitamos palabras vivas para este río, germinadas desde nuestro reencuentro con sus aguas para fecundar otros futuros.

Templo del agua: río Bogotá le da voz a aguas traídas de diversos lugares de la cuenca. Suesca, Sesquilé, Sibaté, entre otros flujos, abren sus gargantas para entonar en este espacio un espectro armónico que no se agota ni se ordena. Sus cantos se precipitan siempre diferentes en nuestros oídos, con la energía de los pulsos que mueven incesantemente el río por su cauce hacia su desembocadura, siempre en movimiento.

¿Cómo nos tocarán sus aguas cuando se juntan con las nuestras? ¿Cómo correspondemos a un río que nos canta?

Más información

Descargar hoja de sala

Leonel Vásquez

(Colombia – 1981)

Artista sonoro colombiano. Desarrolla su trabajo creativo a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, instalaciones audiovisuales, arquitecturas y acciones sonoras. Explora maneras de construir espacios, artefactos y experiencias para la escucha en entornos de conflictos sociales y ambientales. En su obra trabaja la escucha como un acto político/estético y el oyente como un testigo sonoro, incapaz de liberarse de lo que los sonidos demandan. Entre los intereses que han circulado en sus proyectos están: los silencios y memorias de paisajes de agua, el ruido submarino y democratización de la escucha subacuática.

Ha sido investigador y gestor cultural en proyectos realizados con la Radio Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia. Trabaja como docente de arte sonoro en la Universidad de los Andes. Su trabajo ha circulado en Festivales de Arte Sonoro Tsonami (Chile), la bienal de arte internacional Open art (Suecia) y en residencias y exposiciones en varias partes del mundo.

Lisa Blackmore

(Reino Unido – 1981)

Profesora Asociada de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios en la University of Essex, Reino Unido. Desde 2019, dirige entre—ríos, una red internacional de investigación-creación que parte de las prácticas artísticas para crear plataformas para trabajo de campo, investigación interdisciplinar, curaduría, programas públicos, y publicaciones que conectan diversos saberes y comunidades con los cuerpos de agua en América Latina y el Reino Unido. Trabaja en las intersecciones de prácticas creativas e investigaciones académicas, combinando la escritura sobre las artes, la ecología y la memoria, con proyectos curatoriales y audiovisuales en la red de investigación-creación, entre-rios.net. Actualmente es Mid-Career Fellow del British Academy por su proyecto de investigación Imaginando lo hidrocomún: agua, arte e infraetructura en América Latina. Es autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela 1948-1958 (2017) y co-editora de Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (2018) y Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art (2020), entre otras publicaciones.

Your Content Goes Here